• Human papillomavirus genotypes and their prevalence in a cohort of women in Trinidad Original Research Articles

    Andall-Brereton, Glennis M.; Hosein, Felicia; Salas, Rosa A.; Mohammed, Wayne; Monteil, Michele A.; Goleski, Vanessa; Severini, Alberto; Quesnel, Sarah M. M.; Carrington, Christine V. F.; Boodram, Laura Lee; Boisson, Eldonna; Akpaka, Patrick E.; Paul, Rosemarie C.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Se determinaron los genotipos del papilomavirus humano (PVH) y su prevalencia relativa en una cohorte de 310 mujeres sexualmente activas de Trinidad, en la zona de las Indias Occidentales. MÉTODOS: Se tomaron muestras del cuello uterino con espátula de Ayre y cepillo endocervical. Las muestras se usaron para llevar a cabo la prueba convencional de Papanicolaou y para determinar los genotipos de PVH mediante la amplificación de una sección del gen vírico L1, seguida de secuenciación del ADN e hibridación con sonda. RESULTADOS: Se encontró una infección por PVH en 126 de las 310 mujeres (40,6%). De ellas, 83 (65,8%) estaban infectadas con PVH de alto riesgo, 16 (12,7%) con PVH de bajo riesgo, y 27 (21,4%) con tipos de PVH de riesgo desconocido. De los PVH de alto riesgo, el más frecuente fue el PVH 52 (12,7%), seguido por el PVH 66 (10,3%), el PVH 16 (9,5%) y el PVH 18 (8,6%). Entre las 15 mujeres con citología anormal se encontraron los PVH de alto riesgo 16 y 66 en 3 (20,0%) mujeres cada uno, y el PVH 18 en 1 (6,6%). CONCLUSIONES: Tanto la prevalencia de PVH en el cuello uterino como la heterogeneidad de los genotipos de PVH son elevadas en esta cohorte de Trinidad. La importancia relativa de los genotipos de PVH en la aparición de las lesiones cervicales requiere de mayor investigación en Trinidad para conocer más a fondo las características epidemiológicas de las infecciones por PVH, así como para determinar el papel del estudio de los PVH en la detección sistemática, la prevención y el control del cáncer del cuello uterino. Este estudio piloto suministró información importante sobre la prevalencia de los genotipos de PVH, que se usará en futuros estudios que se lleven a cabo en todo el país.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: Human papillomavirus (HPV) genotypes and their relative prevalences were determined in a cohort of 310 sexually active women in Trinidad, West Indies. METHODS: Cervical samples were collected with Ayre's spatulas and endocervical brushes. Samples were used for the conventional Papanicolaou test and for determining HPV genotypes by amplification of a section of the viral L1 gene, followed by DNA sequencing and probe hybridization. RESULTS: HPV infections were identified in 126 of 310 (40.6%) women. Of them, 83 (65.8%) were infected with high-risk HPV, 16 (12.7%) with low-risk HPV, and 27 (21.4%) with HPV types of unknown risk. HPV 52 (12.7%) was the most frequently occurring high-risk type, followed by HPV 66 (10.3%), HPV 16 (9.5%), and HPV 18 (8.6%). High-risk types HPV 16 and HPV 66 were each found in 3 (20.0%) and HPV 18 was found in 1 (6.6%) of the 15 women with abnormal cytology. CONCLUSIONS: Cervical HPV prevalence and heterogeneity of HPV genotypes are high in this Trinidad cohort. The relative importance of HPV genotypes in the development of cervical lesions needs further investigation in Trinidad in order to better understand the epidemiology of HPV infections as well as to determine the role of HPV testing in the screening, prevention, and control of cervical cancer. This pilot study provided important information on the prevalence of HPV genotypes, which will be used in future nationwide studies.
  • Outbreak of rubella after mass vaccination of children and adult women: challenges for rubella elimination strategies Original Research Articles

    Menegolla, Ivone Andreatta; Bercini, Marilina Assunta; Schermann, Maria Tereza; Nunes, Zenaida Marion Alves; Segatto, Teresa Cristina; Siqueira, Marilda Mendonça; Flannery, Brendan

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Describir los brotes de rubéola y las estrategias para el control de la enfermedad anteriores a la eliminación de la rubéola en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. MÉTODOS: Se analizaron los datos de vigilancia epidemiológica sobre la rubéola y el síndrome de rubéola congénita del estado de Rio Grande do Sul y se calculó la incidencia específica por edad y sexo de los casos confirmados de rubéola en el 2007. A partir del programa de vacunación estatal se obtuvieron datos sobre las dosis de vacunación antisarampionosa y antirrubeólica administradas durante el brote y se analizaron el momento de notificación de los casos sospechosos y la puesta en práctica de medidas de control. RESULTADOS: De los 2842 casos confirmados de rubéola notificados al departamento de salud estatal en el 2007, 2 145 (75,5%) correspondieron a hombres (39,5 casos por 100000 habitantes) y 697 (24,5%) a mujeres (12,3 por 100000 habitantes). La incidencia en las personas de 15 a 39 años de edad fue de 1,8 a 5,5 veces mayor en los varones que en las mujeres. En 13 pacientes provenientes de distintas cadenas de transmisión se detectó el genotipo 2B del virus de la rubéola en muestras obtenidas de la nasofaringe. Nacieron 8 niños con síndrome de rubéola congénita (5,9 casos por 100000 nacimientos en el 2008). La demora en la notificación de los casos iniciales obstaculizó la adopción temprana de medidas de control, lo que hizo que el brote se propagara a todo el estado. La transmisión de la rubéola se interrumpió después de la vacunación masiva de varones y mujeres adultos como parte de una campaña nacional de vacunación. CONCLUSIONES: Las estrategias de vacunación sistemática y la vacunación masiva de adolescentes y adultos tendientes a acelerar el control y la eliminación de la rubéola deben dirigirse tanto a varones como a mujeres.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To describe rubella outbreaks and control strategies in the Brazilian state of Rio Grande do Sul before rubella elimination. METHODS: We analyzed rubella and congenital rubella syndrome surveillance data for the state of Rio Grande do Sul and calculated age- and gender-specific incidence of confirmed rubella cases in 2007. We obtained data on measles-rubella doses administered during the outbreak from the state immunization program and reviewed the timing of suspect case notification and implementation of control measures. RESULTS: Of 2 842 confirmed rubella cases reported to the state health department in 2007, 2 145 (75.5%) were in males (39.5 cases per 100 000 population) and 697 (24.5%) were in females (12.3 per 100 000 population). Incidence among 15- to 39-year-olds was 1.8 to 5.5 times higher in males than in females. Rubella genotype 2B was detected in nasopharyngeal specimens from 13 patients from multiple chains of transmission. Eight children were born with congenital rubella syndrome (5.9 cases per 100 000 births in 2008). Delayed notification of initial cases hampered early control efforts, resulting in outbreak spread throughout the state. Rubella transmission was interrupted after mass vaccination of adult men and women as part of a national vaccination campaign. CONCLUSIONS: Routine vaccination strategies and mass vaccination of adolescents and adults for accelerated rubella control and elimination should target men and women.
  • Adolescent health screening practices by physicians in Jamaica Original Research Articles

    Harrison, Abigail; Pierre, Russell; Gordon-Strachan, Georgiana; Campbell-Forrester, Sheila; Leslie, Karen

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Analizar las prácticas de examen sistemático de la salud de los adolescentes por parte de los médicos de Jamaica mediante la determinación de la frecuencia con la que llevan a cabo reconocimientos sistemáticos de salud en las áreas biomédica, psicológica, social y educativa; los factores que afectan dichas prácticas sistemáticas; el nivel de autoeficacia percibida por los médicos respecto a ellas y su conocimiento de los instrumentos y las recomendaciones con respecto a los exámenes sistemáticos. MÉTODOS: Se envió por correo un cuestionario a médicos generales, especialistas en medicina familiar y pediatras de Jamaica. La principal variable de evaluación fue la frecuencia con la que los médicos llevan a cabo exámenes sistemáticos sobre varios aspectos biomédicos, psicosociales y del desarrollo educativo en la mayoría (> 50%) de los pacientes adolescentes. Se realizaron análisis bifactoriales a fin de establecer las diferencias entre los grupos de profesionales. RESULTADOS: La tasa de respuesta fue de 32,3% (n = 213) y se consideró que 209 participantes eran adecuados para el análisis posterior. En la muestra, 48,8% eran médicos generales, 33,0% eran especialistas en medicina familiar y 18,2% eran pediatras. Los médicos llevaban a cabo exámenes sistemáticos con más frecuencia para evaluar los riesgos biomédicos que los riesgos psicosociales, y los exámenes sobre aspectos psicosociales como el estado de ánimo, la presencia de ideas suicidas, la orientación sexual y temas relacionados con la seguridad se exploraron muy poco. Los médicos informaron altos niveles de confianza para tratar la mayoría de los temas psicosociales con los pacientes adolescentes. Los principales factores que afectaran las prácticas de examen sistemático fueron la falta de tiempo y la carencia de conocimientos suficientes. CONCLUSIONES: Los datos indican que la frecuencia con la que los médicos de Jamaica llevan a cabo prácticas de examen sistemático relacionadas con la salud de los adolescentes es insuficiente, en particular en lo que respecta a los factores psicosociales. Los principales factores que, según los médicos, afectan sus prácticas con respecto a este tema pueden mejorarse mediante programas de formación médica continua.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To review Jamaican physicians' adolescent health screening practices by determining their frequency in areas of biomedical, psychological, social, and educational health; the factors that influence these practices; and physicians' perceived level of self-efficacy and their awareness of screening tools and guidelines. METHODS: A questionnaire was mailed to general practitioners, family medicine specialists, and pediatricians in Jamaica. The primary outcome variable was the frequency of physician screening for a range of biomedical, psychosocial, and educational developmental issues in the majority (> 50%) of adolescent patients. Bivariate analyses were performed to determine differences between professional groups. RESULTS: The response rate was 32.3% (n = 213), with 209 responders being suitable for further analysis. The sample comprised 48.8% general practitioners, 33.0% family medicine specialists, and 18.2% pediatricians. Physicians more often screened for biomedical risks than for psychosocial risks, with very low frequencies of screening for psychosocial issues such as mood, suicidal ideation, sexual orientation, and safety concerns. Physicians reported high levels of confidence in discussing most psychosocial issues with adolescent patients. Time limitation and an insufficient knowledge base were the main factors identified as influencing screening practices. CONCLUSIONS: The data suggest unsatisfactory frequency of adolescent health screening by Jamaican physicians, in particular for psychosocial factors. The primary factors identified by physicians as influencing their screening practices have potential for improvement through continued medical education.
  • Comparison of self-perceived weight and desired weight versus actual body mass index among adolescents in Jamaica Original Research Articles

    Barrett, Sheila C.; Huffman, Fatma G.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Comparar el tamaño corporal autopercibido, el tamaño corporal deseado y el índice de masa corporal real (IMC) en adolescentes de Jamaica y analizar las implicaciones de dichas percepciones en la prevención de las enfermedades crónicas. MÉTODOS: El estudio se realizó en octubre del 2007 y participaron 276 adolescentes jamaiquinos de 14 a 19 años de edad, seleccionados aleatoriamente entre los grados 9 y 12 de 10 escuelas secundarias. Se midió el IMC percibido y el deseado usando figuras con una silueta corporal que representaban nueve categorías del IMC para hombres y mujeres, y se compararon con el IMC real de los participantes. RESULTADOS: La media de la edad fue de 15,6 ± 1,2 años. De acuerdo con los valores reales del IMC, 24,6% de los participantes se clasificaron como con peso inferior al normal; 39.9%, como normales; 14,5%, como con sobrepeso; y 21%, como obesos. Hubo diferencias significativas entre el IMC real y el percibido (P < 0,01), entre el IMC real y el deseado (P < 0,01) y entre el IMC percibido y el deseado (P < 0,01). El sexo constituyó una diferencia significativa para el IMC real (P < 0,05), percibido y deseado (P < 0,01). Las mujeres tenían un IMC real medio significativamente mayor que los hombres (P < 0,05). Los adolescentes varones se autopercibían como con un IMC mayor y un IMC deseado mayor que las mujeres. No hubo diferencias en cuanto al grupo étnico, la edad, el lugar de residencia y la situación socioeconómica en el IMC real, percibido y deseado en esta población de estudio (P > 0,05). CONCLUSIONES: Las mujeres tenían un IMC real mayor y un IMC percibido menor que los hombres. Los adolescentes jamaiquinos tenían un IMC similar, independientemente de su grupo étnico, edad, lugar de residencia o situación socioeconómica. Es necesario realizar intervenciones para mejorar los conocimientos sobre el peso corporal saludable y sobre la relación entre el peso corporal, las opciones de modos de vida y las implicaciones del peso corporal excesivo en las enfermedades crónicas.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To compare self-perceived body size, desired body size, and actual body mass index (BMI) among adolescents in Jamaica, and to discuss the implications of these perceptions for chronic disease prevention. METHODS: A total of 276 Jamaican adolescents 14-19 years of age, randomly selected from grades 9-12 at 10 high schools participated in the study, which was conducted in October 2007. The perceived and desired BMI were measured using a silhouette of body figures representing nine BMI categories for males and females; these were compared to participants' actual BMI. RESULTS: Mean age was 15.6 ± 1.2 years. Actual BMI values classified 24.6% of the participants as underweight; 39.9% as normal; 14.5% as overweight; and 21% as obese. There were significant differences between participants' actual and perceived BMI (P < 0.01), actual and desired BMI (P < 0.01), and perceived and desired BMI (P < 0.01). Gender was significantly different for actual (P < 0.05), perceived, and desired BMI (P < 0.01). Females had significantly higher actual mean BMI than males (P < 0.05). Adolescent males perceived themselves as having a higher BMI and a desired higher BMI than females. There were no differences among ethnicity, age, place of residence, and socioeconomic status on the actual, perceived, and desired BMI in this study population (P > 0.05). CONCLUSIONS: Females had higher actual BMI and lower perceived BMI than males. Jamaican adolescents, irrespective of ethnicity, age, place of residence, and socioeconomic status, had similar BMI. Interventions are needed to improve knowledge of a healthy body weight and the relationships among body weight, lifestyle choices, and the implications of excess body weight on chronic diseases.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org